lunes, 20 de agosto de 2007

Llegar a la Cumbre




Una Aventura en el Iztaccíhuatl (Octubre 1999)
Por: Neosacerdote Anuar Tofic
Canavati González


El pasado puente de octubre,Carlos Hugo Cervantes Hinojosa,Eduardo Javier Urdiales González y Yo,decidimos ir a escalar el volcán del Iztaccíhuatl,conocido como “la mujer dormida”,el cual tiene una altura de 5,286 metros sobre el nivel del mar,y se encuentra localizado entre los estados de México y Puebla.

Llegamos aproximadamente a las 10:00 a.m. del domingo 19 de octubre al pueblito de Amecameca en el Estado de México.Ahí realizamos las últimas compras que se necesitaban como agua,fruta deshidratada y algunas cosas más.Después subimos en carro hasta las faldas del volcán,a una altura de 3,700 metros sobre el nivel del mar,ahí nos quedamos el resto del día para descansar y aclimatarnos a la altura.

Al día siguiente comenzamos nuestro ascenso hacia el refugio llamado ”República de Chile”,el cual se encuentra a 4,600 m.s.n.m.A la mitad del camino,debido a la gran cantidad de nieve y hielo vimos la necesidad de ponernos “los crampones”(especie de picos que se ponen en las botas y sirven para escalar en el hielo).Nos trasladamos aproximadamente 4:30 hrs,y llevabamos en nuestra mochila un peso cercano a lo 10 kgs.,por lo tanto ya nos sentiamos cansados.Debido a la altura,la falta de oxígeno nos causaba un poco de dolor de cabeza,perdimos el apetito.

La temperatura durante el día era de 7 u 8 grados bajo cero y en las noches los 12 grados bajo cero.Ahí nos quedamos la noche del lunes y martes con el fin de aclimatarnos a la nueva altura en la que nos encontrábamos,ya que para evitar una descompensación grave de organismo , toda montaña debe subirse por partes para para asegurar una buena aclimatación y así poder conquistar la cumbre.
En ese refugio,también se encontraba un socorrista alpino quien nos instruyó acerca de la técnica en el hielo;sinceramente aprendimos mucho.Más tarde el socorrista bajo de la montaña,pero llegó un señor de Zacatecas que ralizaba su expedición de manera individual,pues sus compañeros tuvieron que regresar.

El miércoles nos levantamos a las 4.00 a.m. para preparar el equipo,comer algo de chocolate y tomar un té de manzanilla que hicimos en la estufita que llevábamos,y así poder empezar el ascenso a la cumbre de "la mujer dormida".El señor de zacatecas se unió a nuestro equipo para atacer la cumbre.Estaba totalmente oscuro y empezamos el ascenso con una oración.Hacia mucho frío pues la velocidad del viento era muy fuerte.La pendiente era elevada,sin embargo,gracias al equipo que traíamos(piolet y crampones)caminábamos con seguridad y firmeza.Los paisajes realmente eran grandiosos,ya que el reflejo del sol en la nieve,las nubes tan cercanas,las enormes rocas volcánicas y el Popococatepetl de fondo nos permitieron admirar la grandeza de DIOS.

La experiencia de poder practicar éste deporte,nos permitió admirar la creación de DIOS.El ir ascendiendo juntos hacia la cumbre fue algo que realmente marcó nuestras vidas.

No hay comentarios.: