lunes, 30 de abril de 2007

Sacrificio


Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos:

* Aprende a darle un tiempo prudente a tus aficiones y descansos.

* Procura no hablar de tus esfuerzos, ni poner cara de sufrimiento para que los demás se den cuenta de lo mucho que haces.

* Haz un poco más de lo habitual.

* Controla y modera tu carácter y estados de ánimo.

* Este último punto contempla de alguna manera a todos los anteriores: Haz una lista de las cosas que te desagradan y las que te cuestan más trabajo, elige tres y comienza a luchar en ellas diariamente.

Todo aquello que vale la pena requiere de sacrificio, pues querer encontrar caminos fáciles para todo, sólo existe en la mente de personas con pocas aspiraciones. Quien vive el valor del sacrificio, va por un camino de constante superación, haciendo el bien en todo lugar donde se encuentre.

Mis oraciones siempre por ti....

sábado, 28 de abril de 2007

Fe y Razón



Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

Cuando la fe es auténtica no mortifica la libertad ni la razón humana; entonces ¿por qué la fe y la razón deben tenerse miedo, si al encontrarse y al dialogar pueden expresarse de la mejor manera?.La fe supone la razón y la perfecciona, y la razón, iluminada por la fe, encuentra la fuerza para elevarse al conocimiento de Dios y de las realidades espirituales.

La razón humana no pierde nada al abrirse a los contenidos de fe, es más, estos exigen su libre y consciente adhesión. La síntesis entre razón y fe representa para la civilización occidental un patrimonio precioso, al que se puede recurrir también hoy para dialogar eficazmente con las grandes tradiciones culturales y religiosas del este y del sur del mundo. Especialmente los que se mueven en el ámbito académico y cultural deben expresar el carácter razonable de su fe y testimoniarlo con un diálogo inspirado por el amor.

Mis oraciones siempre por ti....

jueves, 26 de abril de 2007

El Arte de Amar ( Quinta Parte)



Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

El verdadero encuentro con la verdad, con los ideales, con otras personas, con Dios, se podrá dar siempre que no tengamos una actitud de dominio o posesión. Los acontecimientos propiamente humanos son aquellos en los que la persona sale de sí misma. El encuentro es el comienzo de ese proceso. Podemos ir más allá de nosotros mismos en pos de lo que nos sale al encuentro. Si lo que buscáramos en nuestra vida fuera a nosotros mismos, nos cerraríamos. El afán de dominio o posesión quiere forzar a la realidad a crecer desde nosotros, como propiedad nuestra. Y por muy grande que se haga esa propiedad, siempre será propiedad particular en la que las personas que se van incluyendo se convierten en útiles, ya sean para trabajo, para ocio, para inquietudes, para llenar los afectos y sentimientos.

En cambio, si la vida de una persona es buscar lo que se le da como algo que se le da, es decir, si va creciendo en la capacidad de abrirse a los dones (los otros, el Otro, como fin) esa vida se transforma en un gozar de la realidad que se abre a su admiración y conocimiento, y permite conocerla y conocerse a sí mismo, usar de las cosas y amar a las personas y a si mismo.El amor es un aumento, un crecimiento en la apertura a los otros (que siempre son fines, nunca medios para algo). La libertad fundamental consiste en poseernos en lo que somos. Y en lo que somos se incluye esencialmente el estar abiertos a los demás. Si el hombre se busca a sí mismo prescindiendo de algo que él es esencialmente —la apertura a los otros—, empequeñece su libertad fundamental y se desarraiga de sí mismo.

Mis oraciones siempre por ti....

martes, 24 de abril de 2007

Que Nada te Detenga !



Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

Hay que arriesgarse, hay que perder el miedo a vivir. Hay que lanzarse, como decía antes Stephen R. Covey . Lo decía también Juan Pablo II , al asomarse por primera vez al balcón de San Pedro después de ser elegido Papa: “¡No tengáis miedo. Abrid las puertas a Cristo!” . Y en ese amor de totalidad que Él nos pide están incluidos todos los demás amores humanos nobles que podemos tener en la tierra: a los padres, a la novia, a los hermanos, a los amigos,etc.

Porque Dios es el coprotagonista estelar y socio mayoritario en la empresa de vivir apasionadamente. No se puede hablar del hombre sin hablar de Dios: si el Cielo se vacía, la tierra se llena de ídolos. Y hay que contagiar esa alegría de vivir, esa esperanza, a los que nos rodean. Para eso tenemos que saber hablar de lo que creemos y de por qué creemos. Que estamos aquí con un destino concreto, demasiado emocionante como para dejarlo pasar de largo. Como para no compartirlo a manos llenas.


Mis oraciones siempre por ti....

domingo, 22 de abril de 2007

Magnanimidad


Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

Este valor nos hace dar más allá de lo que se considera normal, para ser cada día mejores sin temor a la adversidad o a los inconvenientes.
El valor de la magnanimidad es poco conocido, poco entendido y su definición formal tampoco nos lleva demasiado lejos.

Todas las definiciones nos hablan de “ánimo grande” o “espíritu grande”. Nos quedan mas claros los conceptos contrarios de la magnanimidad: mezquindad, tacañería, pusilanimidad.

La magnanimidad es una disposición hacia dar más allá de lo que se considera normal, de entregarse hasta las últimas consecuencias, de emprender sin miedo, de avanzar pese a cualquier adversidad. El ánimo grande, la magnanimidad, es el valor que convierte a un simple ser humano en un héroe.

No debemos confundir una grandeza de ánimo con una motivación extraordinaria e impulsiva para realizar algo, los valores se practican independientemente del buen humor y entusiasmo con que recibimos el día y de la simpatía que tengamos por las personas.

Mis oraciones siempre por ti...

sábado, 21 de abril de 2007

El Aborto: Mito y Realidad


Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

MITO. El aborto es una buena medida de control natal, ¿para qué traer más gente al mundo?

REALIDAD. La sobrepoblación no es un problema en México, en cambio sí lo es el nacimiento de niños que nacen fuera del matrimonio (alrededor del 50%) sin formar una familia, como nos lo han indicado los censos.

Para asegurar el recambio generacional en el mundo se necesitan 2.1 nacimientos por pareja. Actualmente existen países en los que su índice de crecimiento es menor, por lo cual empieza a desaparecer su población después de años de estar controlando la natalidad. Es que, como dice la máxima: Dios perdona siempre, los hombres algunas veces, pero la naturaleza, nunca.

Mis oraciones siempre por ti....

jueves, 19 de abril de 2007

El Arte de Amar ( Cuarta Parte )



Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

¿Qué características tiene la amistad verdadera?

Hay tres cualidades básicas:

• Que sea buena
• Que sea fiel
• Que sea accesible

BUENA: Un verdadero amigo busca siempre el bien de la otra persona. No la induce a hacer algo que la dañe en su cuerpo o en su interior.Con un amigo verdadero nos divertimos sanamente. Compartimos lo que sabemos y lo que tenemos. Siempre contamos con su abrazo, su sonrisa, su palabra de consuelo o su crítica constructiva.

FIEL: ¿Qué quiere decir esto? Que contamos con ella incondicionalmente. Que no es nuestro amigo sólo cuando las cosas van bien, sino aún cuando hayamos fallado. Le podemos confiar lo que nos pasa, sabiendo que no nos va a juzgar. Nos escucha y nos comprende.Posiblemente no apruebe y aplauda nuestra conducta,pero nos respeta y acepta. Jamás le cuenta a nadie lo que le hemos confiado.Por eso nos tenemos tanta confianza, que podemos hablar libremente y sinceramente de todo lo que nos pasa.

ACCESIBLE: Para que haya una verdadera amistad, necesitamos estar cerca uno del otro. Saber que está disponible para nosotros, y que, si le necesitamos,lo podemos ir a buscar,así sea a medianoche. No es fácil ser o encontrar amigos verdaderos, ¿verdad? Sin embargo,tener un buen amigo es el mejor tesoro que podemos tener en la vida.

Mis oraciones siempre por ti....

miércoles, 18 de abril de 2007

El Valor Sagrado de la Vida Humana


Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

NO HAY VIDA HUMANA INÚTIL

Para el cristiano no hay vida humana inútil, por más que las apariencias sugieran lo contrario. Toda persona, cualquiera que sea su estado físico o psíquico, está eternamente llamada a ser eternamente feliz en el cielo. Aunque a veces cueste entenderlo, también el dolor entra en los planes de Dios y lo encamina al bien de los que le aman.

Una tribulación pasajera y liviana -dice el apóstol Pablo-, produce un inmenso e incalculable tesoro de gloria (2 Cor 4, 13-15). ¿Qué decir, pues, de una tribulación grave y duradera, como puede ser una vida con graves deficiencias físicas o psíquicas, tanto para quien la sufre como para quienes han de protejerla y mimarla? Somos pobres en palabras que expresen su grandeza y el honor eterno que alcanzarán. Considero, hermanos -insiste San Pablo-, que no se pueden comparar los sufrimientos de esta vida presente con la gloria futura que se ha de manifestar en nosotros (Rom 21, 8-18). El Apóstol se gozaba en sus sufrimientos, porque así cumplía en su carne una porción de lo que Cristo ha querido sufrir en su Cuerpo, que es la Iglesia, para el bien de sus miembros y de toda la humanidad (Cfr. 1 Cor 12, 27).

Por eso, la Iglesia -afirma el Papa- cree firmemente que la vida humana, aunque débil y enferma, es siempre un don espléndido del Dios de la bondad. Contra el pesimismo y el egoísmo, que ofuscan el mundo, la Iglesia está en favor de la vida.

Mis oraciones siempre por ti....

martes, 17 de abril de 2007

El Arte de Amar ( Tercera Parte)


Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

Vivimos inconformes sin necesidad,sin darnos cuenta que la verdadera alegría nace en nuestro interior.

Si yo cambiara mi manera de pensar hacia los otros... los comprendería.
Si yo encontrara lo positivo en todos... con qué alegría me comunicaría con ellos!

Si yo cambiara mi manera de actuar ante los demás... los haría felices.
Si yo aceptara a todos como son... sufriría menos.

Si yo deseara siempre el bienestar de los demás... sería feliz.
Si yo criticara menos y amara más... cuántos amigos ganaría.

Si yo comprendiera plenamente mis errores y defectos trataría de cambiarlos... cuánto mejoraría mi hogar y mis ambientes!
Si yo cambiara el tener más por el ser más... sería mejor persona.

Mis oraciones siempre por ti....

domingo, 15 de abril de 2007

La Serenidad


Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.


Este valor nos enseña a conservar la calma en medio de nuestras ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amables con los demás.

¡Hoy en día tenemos tantos problemas y asuntos que resolver! Y a veces parece como si nadie se diera cuenta de todo lo que tenemos que resolver al mismo tiempo: trabajar, estudiar, ajustar nuestro presupuesto y seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades, Parece imposible que en medio de tantas preocupaciones y contratiempos, podamos conservar la serenidad para resolver todo sin caer en la desesperación ni afectar a los demás con nuestra impaciencia.

El valor de la serenidad nos hace mantener un estado de ánimo apacible aún en las circunstancias más adversas,esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a través de una reflexión detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas.

La serenidad hace a la persona más dueña de sus emociones, adquiriendo fortaleza no sólo para dominarse, sino para soportar y afrontar la adversidad sin afectar el trato y las relaciones con sus semejantes.

Mis oraciones siempre por ti....

jueves, 12 de abril de 2007

El Arte de Amar ( Segunda Parte)




Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

La amabilidad enriquece la vida con una belleza especial.

Una palabra de aliento,un pequeño detalle,una cálida sonrisa,nos hacen sentir que alguien se interesa por nosotros y llena nuestro mundo con gracia,alegría,ánimo,etc...

El amor siempre se hace presente en momentos,situaciones y personas inesperadas.


Mis oraciones siempre por ti....

lunes, 9 de abril de 2007

Felices Pascuas!

Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

El cristiano que celebra la Pascua lleva en sus ojos la luz de la Resurrección, en sus labios mensajes de paz, en su corazón la fortaleza ante todas las adversidades y en la vida el testimonio de la novedad del Espíritu,la promesa de la victoria final.

La Iglesia proclama: "Ya todo tiende hacia la Resurrección universal. No sabemos en realidad a través de qué caminos, pero todo en realidad se orienta en este sentido.Entre todos los acontecimientos de la historia la Resurrección es el único absoluto, el solo acto que resume, en cierto modo, toda la realidad humana y toda la realidad cósmica. Es la Resurrección la que da sentido a la historia como a la misma gravitación del universo... Por eso hay que tener siempre fijos los ojos en la Resurrección de Cristo para acoger todo en su misma luz.Pascua significa paso.Si de veras estamos enraizados en el Resucitado, el mundo y la historia en nosotros están ya pasando a la eternidad.Nuestra vida debe estar iluminada por la esperanza y la espera pacificada y pacificadora de aquel que vendrá a consumar los siglos y a juzgar a los vivos y a los muertos."

Mis oraciones siempre por ti....

martes, 3 de abril de 2007

Homília Benedictina

Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

En la antugüedad los marineros decían que cuando en el mar escasea el alimento,los pelícanos se abren el pecho para que sus polluelos puedan alimentarse con su carne y con su sangre.En la cena mística,Juan el Teólogo,el discípulo que Jesús tanto amaba,se acercó al pecho de Jesús,nuestro divino Pelícano,como canta el Poeta.Jesús le abrió lo secreto de su corazón y el Teólogo pudo contemplar las verdades del corazón que la razón no entiende.Jesús la Sapiencia que brota de los labios del Altísimo,al nacer en nuestra carne mortal fue amado y venerado por sus padres.Posiblemente el primer beso que Jesús sintió fue la devota adoración de los labios virginales de María.Así con un beso,el Hijo de DIOS se entregaba en manos de los hombres por vez primera.En la noche de la cena mística,el Hijo de DIOS se da como alimento.Pero el misterio que el Teólogo contempla es el dolor profundo del Maestro.El Cristo entrega un bocado a Judas,entrega en las manos sucias la vida que sostiene la vida.La Escritura dice que entonces entró Satanás en él.La noche del espíritu se abate sobre el mundo.Judas ha de llevar a término lo que ya ha comenzado.

Ahora bien,aunque los discípulos quisieron saber quién sería el traidor,una vez que Judas ha sido delatado ninguno entiende de qué se trata.Sólo Jesús y Judas lo entienden[Lo que tienes que hacer,hazlo pronto].Así,el Hijo de DIOS se entrega en manos de Judas,le permite que cumpla con él lo que ya ha decidido.Era de noche.Distinto es el camino de Pedro.Ante las palabras del Señor[Adonde yo voy ustedes no pueden ir],no comprende la extrema soledad que Jesús debe atravesar.[Adonde yo voy,no me puedes seguir ahora;me seguirás más tarde].Pero no puede entender por qué el hijo de DIOS no le entrega la misma potestad que ha dado a Judas de hacer pronto lo que tiene que hacer.[Me seguirás más tarde].El príncipe de los Apóstoles todavía tiene que aguardar la aurora,cuando el gallo cante,para que atravesada la noche del espíritu,pueda ver con claridad su pecado.Judas no podía aguardar.Movido por Satanás,entregó al Hijo de DIOS con un beso,tal vez el último beso que el Cristo recibió en su último pasaje terreno.EL beso,con el toque fugaz de sus labios,Judas veneró por última vez el misterio de Cristo.Pero la desesperación lo condujo al abismo.Como dice el salmo:[Incluso mi amigo,de quién yo me fiaba,y que compartía mi pan,es el primero en traicionarme].Todo parece conducirlo a la muerte,análoga al destino de Cristo.Que noche tan oscura,en que el Cristo y el traidor se dirigen a la misma muerte.

Un doctor eminentísimo dice que cuando un barco navega en alta mar y cae enmedio de una terrible tormenta en la mitad de la noche,a un cierto punto el buen marinero debe renunciar a sus propios esfuerzos.Debe dejar el barco a la deriva y encomendarse a DIOS.Si el marinero desesperado piensa que la tormenta no terminará jamás y fuerza el timón del barco más de lo que resiste,el barco no podrá conducirse al amanecer.Algo así pasó con Judas.Envuelto en la noche del mundo,arrastrado por las olas del maligno,Judas no quiso esperar el canto del gallo para ver con claridad el propio pecado.Era de noche Judas no pudo esperar la aurora,la hora santísima que disipa las tinieblas del pecado.De esta hora santa el bienaventurado Ambrosio canta:[En esta hora el marinero recobra fuerzas,y el puerto estrella las olas.En esta hora la Piedra de la Iglesia llorando lava su culpa].



Mis oraciones siempre por ti....