viernes, 30 de marzo de 2007

Para pensar un rato

Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.


Estupidez : De «Diccionario filosófico»
Por Fernando Savater

Durante mucho tiempo he creído que la principal explicación de por qué la historia está tan llena de atrocidad y barbarie había que buscarla en el aburrimiento. El aburrimiento es una de las exclusivas del animal humano, una intemperancia zoológica como la risa o la presciencia de la muerte (las tres juntas, pasadas por el lenguaje, son el origen de nuestra especialidad más famosa: el pensamiento). Cuando las cosas marchan discretamente bien, los humanos nos aburrimos: entonces empezamos a meternos con los vecinos, o a desear especias raras que sólo se dan en tierras lejanas y que necesitan para conseguirse afrontar mil penalidades, o nos inventamos amenazas sobrenaturales para asegurar las emociones que nos faltan. La gente que se queda en su casa entretenida en sus cosas rara vez hace daño a nadie: lo trágico de la vida es que en casa la mayoría de la gente se aburre. Y como se aburren, proclaman que quedarse tranquilamente en casa es cosa de cobardes, de egoístas y de malos patriotas. Hasta los poetas colaboran con ese descrédito de quienes lo pasan bien sin meterse en líos: Homero asegura que hacen falta expediciones punitivas como la de Troya para que los bardos tengan algo que cantar y Tolstoi advierte al comienzo de Ana Karenina que "las familias felices no tienen historia".

Si la estupidez es mala en todos los estamentos humanos, entre intelectuales alcanza una gravedad especial. Suponer que todos los "intelectuales" son básicamente "inteligentes" es un error muy generoso, fundado quizá en la homofonía de ambas palabras. Por el contrario, el terreno de debate intelectual atrae al estúpido con particular magnetismo, le estimula hasta el frenesí, le proporciona oportunidades especialmente brillantes de ser estentóreamente dañino. Lo más grave es que su imbecilidad habitual pierde el carácter benévolo aunque descarriado que posee por lo común la estupidez (que en el fondo es una perversión alimentada de buenas intenciones) y puede llegar a ser insólitamente malévola o cruel. Ya Voltaire, en su Diccionario filosófico, había señalado este peligro gremial: "La mayor desgracia del hombre de letras no es quizá ser objeto de la envidia de sus colegas, o víctima de los contubernios, o despreciado por los poderosos de este mundo; lo peor es ser juzgado por tontos. Los tontos llegan a veces muy lejos, sobre todo cuando el fanatismo se une a la inepcia y la inepcia al espíritu de venganza". El dictamen es importante porque proviene del intelectual antiestúpido por excelencia, quizá el hombre de letras al que menos opiniones desastrosas pueden reprochársele, aquel en cuyo nombre o con la inspiración de cuyas doctrinas es más difícil cometer crímenes. Pero de la estupidez nadie está descartado: los intelectuales la llevamos dentro como una enfermedad profesional, es para nosotros como la silicosis para los mineros. Hay razones estructurales y dinámicas para contraer esta dolencia. A la pregunta "¿por qué los estúpidos se vuelven a menudo maliciosos?", responde así Nietzsche, uno de los grandes estudiosos del tema: "A las objeciones del adversario frente a las cuales se siente demasiado débil nuestra cabeza, responde nuestro corazón haciendo aparecer sospechosos los motivos de las objeciones". Cuando falla nuestra argumentación o nuestra comprensión, recurrimos al proceso de intenciones y de ahí el proceso tout court si tenemos vara alta con los poderes gubernamentales. Por eso toda vigilancia es poca y cada cual debe hacerse chequeos periódicos a sí mismo para descubrir a tiempo la incubación de la estupidez. Los síntomas más frecuentes: espíritu de seriedad, sentirse poseído por una alta misión, miedo a los otros acompañado de loco afán de gustar a todos, impaciencia ante la realidad (cuyas deficiencias son vistas como ofensas personales o parte de una conspiración contra nosotros), mayor respeto a los títulos académicos que a la sensatez o fuerza racional de los argumentos expuestos, olvido de los límites (de la acción, de la razón, de la discusión) y tendencia al vértigo intoxicador, etcétera.

Un buen test para detectar los estragos en nosotros, intelectuales, de la estupidez es preguntarnos sinceramente si aún podemos contestar a quien nos inquiera qué hemos hecho frente a los terribles males del mundo con la cuerda modestia de Albert Camus: "Para empezar, no agravarlos". Si esto nos parece poco, mal síntoma...

miércoles, 28 de marzo de 2007

Proyecto a Largo Plazo

Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

A veces las cosas pasan sin esperarlas,pero mientras sean para bien mucho mejor.Uno de los proyectos que tengo a largo plazo es montar una OBRA TEATRAL con Renán Moreno(como director de escena).

La cual,esta tentativamente lista para Agosto o Septiembre;aunque podría estar antes dependiendo como vayan avanzando todos los detalles.

Para terminar este apartado quiero compartirte está frase:
"Dicen que hay sueños tontos,pero también hay tontos que no sueñan."

Agradezco que seas parte de mi HISTORIA....

martes, 27 de marzo de 2007

El Arte de Amar ( Primera Parte )

Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

¿Quieres saber cómo agradecer al Señor lo que ha hecho por ti?... i Con amor ! No hay otro camino;amor con amor se paga.

Pero la certeza del cariño la da el sacrificio.
De modo que i ánimo ! : niégate y toma su cruz.Entonces estarás seguro(a) de devolver amor por Amor.

Mis oraciones siempre por ti....

lunes, 26 de marzo de 2007

Meditación del Víacrucis: IV Estación

Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

Ayer por la tarde,reflexionaba lo siguiente:

IV Estación.- Jesús Encuentra a María,su Santísima Madre.


Apenas se ha levantado Jesús de su pimera caída,cuando encuentra a su Madre Santísima,junto al camino por donde Él pasa.

Con inmenso amor mira María a Jesús,y Jesús mira a su Madre;sus ojos se encuentran y cada corazón vierte en el otro su propio dolor.El alma de María queda abnegada en amargura,en la amargura de Jesucristo.

i Oh vosotros cuantos pasáis por el camino:mirad y ved si hay dolor comparable a mi dolor !(Lamentaciones I,12).

Pero nadie se da cuenta,nadie se fija;sólo Jesús.

Se ha cumplido la profecía de Simeón:una espada te atravesará tu alma(Lc.II,32).

En la oscura soledad de la Pasión,Nuestra Señora ofrece a su Hijo un bálsamo de ternura,unión,fidelidad;un sí a la voluntad divina.

De la mano de María,tu y yo queremos consolar a Jesús,aceptando siempre y en todo la voluntad de su Padre,de nuestro Padre.

Sólo así gustaremos de la dulzura de la Cruz de Cristo,y la abrazaremos con la fuerza de su Amor,llevándola en triunfo por todos los caminos de la tierra.

Mis oraciones siempre por ti....

jueves, 22 de marzo de 2007

METANOIA: "Conversión"

Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

Durante estos días al ver la realidad actual es cuando quiero cambiar el mundo,pero también es cuando llego a la conclusión de que primero tengo que cambiar mi molde.

Mis oraciones siempre por ti....

sábado, 17 de marzo de 2007

Para reflexionar en Cuaresma...

Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

Durante este tiempo en especial, reflexiono esta antífona: "DIOS no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva."

Mis oraciones siempre por ti....

viernes, 16 de marzo de 2007

Preparando proyectos...

Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

Continuo tomando riesgos y buscando comprometerme al máximo. Estoy viendo palpable la obra de DIOS en mi vida; durante estos días las oportunidades me han llegado de sorpresa,pero confío que llegarán a buen término.

Mis oraciones siempre por ti....

viernes, 9 de marzo de 2007

Reflexionaba varias cosas...

Espero que estas letras te encuentren con entusiasmo.

En estos días reflexionaba sobre mis recientes experiencias y he llegado a la siguiente conclusión: "Solamente soy siervo hice lo que tenía que hacer".

Por lo que me siento tranquilo en los proyectos que tengo en puerta,pues estoy convencido que DIOS pone los medios.

Mis oraciones siempre por ti....